Hace ya
cuatro meses que dio comienzo el cuatrimestre, y con ello el inicio de esta
asignatura. Aún recuerdo las primeras clases, en las que cada uno compartíamos
un amplio desconcierto ya que la forma de impartir la asignatura no era algo a
lo que estuviéramos acostumbrados.
En aquellos
momentos plantearme que aprendería era una labor muy costosa, pues me
encontraba un tanto cerrada a la idea de que todo era una locura que no podía
llevar a ninguna parte, crear un blog, conseguir que este les resultara
atractivo a mis compañeros, y que estos se decidieran a dedicar su tiempo a mis
aportaciones para mejorarlas, completarlas y aprobarlas era algo que en un
principio parecía impensable; es más todo queda reflejado en el bajo número de
blogs que aparecíamos registrados en las primeras semanas, ¿cómo pretendíamos
crear una comunidad de aprendizaje así? Afortunadamente el número de blogs
creció en los últimos días y hoy por hoy personalmente creo que podemos estar seguros de que al fin
hemos creado una comunidad de aprendizaje.
Lo que esta asignatura me ha aportado pues, va
más allá de unos conocimientos, ya que además de diferenciar los diferentes
tipos de profesores existentes y aprender a entender al alumno “zoquete”, he
conseguido perder el miedo a expresarme de forma pública, o al menos por
escrito, he aprendido a cooperar en equipo ya que actividades como los grupos
puzles y la idea de que habría un examen que mediría si habíamos aprendido,
transmitido y comprendido bien la información que debíamos tratar, en cierto
modo me ha hecho involucrarme más en la tarea, aportar mi punto de vista y
debatir con mis compañeros sobre los temas abordados; y actividades realizadas
en el blog como el apartado de “me interesa”, el cual me ha permitido compartir
con la comunidad edmov un tema que a mi parecer es muy relevante y del cual
puedo decir que me sentía cómoda y motivada al escribir, cosa que es muy
importante para conseguir que aquello que a nosotros nos resulta interesante
también lo sea para quienes nos leen.
Creo que
pese a que no comencé muy motivada con esta asignatura he ido progresando poco
a poco, y parte de este progreso se lo debo al trabajo que realicé con mi
compañera Brenda sobre la violencia simbólica, trabajo que disfrute mucho haciendo y que me hizo
ponerme las pilas. A raíz de ese proyecto, comencé a dedicar más horas a mi
blog, a tomar ideas de blogs de compañeros de otros años para saber cómo
enfocar mi aportación a la asignatura de forma óptima, y a frecuentar blogs de
mis compañeros para crecer con ellos. Además he dado el paso de hablar varias
veces ante mis compañeros de forma voluntaria cosa que en mí ya veo como un
gran progreso ya que personalmente me considero una persona vergonzosa. Aún así
considero que las intervenciones que cada uno de nosotros hemos realizado en
clase han sido muy oportunas, como la última que tuvo lugar el pasado
miércoles, y gracias a la cual conseguimos conocer de forma breve el trabajo
que nuestros compañeros estaban llevando a cabo en el proyecto me interesa e
intentar conseguir que en ellos se moviese aunque tan solo fuese un pequeño
interés por conocer nuestra aportación y visitasen nuestro blog.
Todo esto
podría decirse que me ha servido para crecer como persona, ya que en esta
asignatura no ha primado el aprender unos conocimientos y evaluarnos según los
mismos, sino aprender de diferentes fuentes y transmitirlo a nuestros
compañeros para que ellos también pudieran tener acceso a esa información, e
involucrarnos en diferentes actividades grupales para crecer de la mano de
nuestros compañeros y no de forma autónoma tal y como hasta ahora estábamos
acostumbrados.
Aún así
también me gustaría hacer algunas críticas a la asignatura, ya que al igual que
algunas actividades como los grupos puzles, la exposición de posters, el
proyecto me interesa o la clase que dedicamos a leer fragmentos del libro mal
de escuela y explicar a nuestros compañeros por qué nos había llamado la
atención me parecieron entretenidas y formativas, hubo otras que no me dejaron
tan buen sabor de boca ya que pecaron quizás un poco de “monótonas” y en
algunas ocasiones también tuve la sensación de que la utilidad que podían tener
no era demasiada. Aún así como todo en la vida no hay nada perfecto, y todo es
mejorable, y lo que a unos nos puede parecer bueno a otros puede no
parecérselo, por ello y como aportación personal, creo que algo que podría
venir bien a la mejora de la asignatura sería enfocar durante todo el
cuatrimestre un sistema parecido al que hemos tenido en las últimas sesiones,
el de trabajo en grupos puzle, ya que de este modo los conceptos del temario de
la asignatura serían trabajados de una manera más eficiente.
NOTA (a mi aportación en la
asignatura)= 8.5-9 *
*Por las horas dedicadas a la
asignatura, por lo que me ha aportado en todos los niveles, y porque considero
que me he involucrado todo lo posible en cada una de las tareas presentadas, me
hayan gustado más o menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario