Etiquetas

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser

martes, 10 de diciembre de 2013

Razones para que nuestros mayores practiquen actividad física

La educación en actividad física es un ámbito muy poco explotado, que prácticamente podríamos decir que ha emanado hace relativamente poco tiempo, es un ámbito en el que en la actualidad hay bastantes salidas, y que estoy segura puede hacernos crecer como personas a la vez que ayudamos y enseñamos a otras personas.
La gimnasia para estas personas debe ser adaptada a sus posibilidades, ya que no podemos exigir acciones que estén fuera de sus posibilidades puesto que lo único que conseguiríamos sería el abandono; además debemos saber que la no realización de este sector de actividad física deportiva, solo estaría perjudicándoles en todos los niveles ya que está lo suficientemente testado científicamente que la actividad física en estas personas produce cuantiosas mejoras tanto a nivel de autoestima como a nivel de auto imagen gracias a la mejora de algunos indicadores indirectos como es el caso  de la consecución  de una mayor autonomía, el aumento  y la mejora de los recursos propios, y  el valor que cobra al disfrutar la alegría por la vida, la diversión y el entretenimiento. A demás, gracias a la actividad física se les permite a estas personas estrechar grandes vínculos con las personas que les rodean, y como no mejorar aspectos corporales como la búsqueda de salud y aspectos perceptivos como la  percepción del propio cuerpo.
Todas estas afirmaciones en las que me he apoyado mediante el siguiente artículo de Berta Etxábarri Bidegain las he querido corroborar personalmente con una experiencia personal que he tenido la suerte de vivenciar con mi abuela materna.
El pasado jueves aproximadamente a las 10 de la noche compartía una conversación de lo más entretenida con mi abuela, ya que aprovechando que mi tema a tratar en esta asignatura iba dedicado a personas de sus características, se me ocurrió preguntarle sobre sus clases de “Yoga”; ella de lo más emocionada se puso en situación y comenzó a contarme como transcurrían sus sesiones y lo que hacían en ellas, se notaba en sus expresiones y gestos que realmente disfrutaba con la actividad…cerró los ojos y comenzó a decirnos exactamente algunos de los ejercicios que les hacían hacer utilizando el mismo tono de voz que la profesora utilizaba en sus clases, ante esto mi madre y yo empezamos a reír, pues era muy curioso que se metiera tan a fondo en el papel, ante esto solo podemos sacar en claro una cosa y es que sin duda sus clases de yoga le parecían divertidas y como no entretenidas. Ni que decir tiene que cualquier movimiento por “simple” que a la vista de personas jóvenes y físicamente activas pueda parecernos, para estas personas es todo un reto, y el hecho de que en estas clases les hagan valerse por sí mismos y desarrollar pequeñas actividades, ya está contribuyendo a alcanzar indicadores como los que mencionaba anteriormente como la autonomía al hacerles protagonistas de algo y sentirse útiles al realizar una actividad diferente a tumbarse en el sofá y encender la televisión. Además como en cualquier rango de edad la actividad física no deja de ser saludable, sin embargo creo que en estas edades cobra un valor aún más importante, ya que por norma general estas personas suelen ser en mayor medida sujetos sedentarios; esto viene dado  por posibles problemas que puedan tener en articulaciones o nivel orgánico lo que les obstaculiza e impide llevar una vida más activa.  El hecho de que puedan distraerse durante dos horas semanales haciendo algo de actividad aunque siempre remarcando adaptada, ayudará sin duda a aumentar la calidad de vida de estas personas, su autoestima al sentirse más competentes, y su auto imagen, al percibirse mejor físicamente.

Finalmente mencionar que los vínculos que estrechan con las personas que les rodean son muy importantes, pues desgraciadamente a estas edades todos tarde o temprano sufriremos la pérdida de algún ser querido, y el tener la posibilidad de salir de casa e involucrarse en un ambiente diferente, con gente nueva, les produce una gran distracción que hace que al menos por algún momento la mente y la imaginación pueda llegar a volar disfrutando del presente, riendo  y sintiendo la vida correr por las venas.

3 comentarios:

  1. Comparto las razones que has expuesto y me atrevería a juntarlas en una sola palabra: vida.
    Uno de los mayores problemas que padecen las personas mayores es el sentir que ya no forman parte de la sociedad, que su tiempo ya pasó... cuando eso no es así. Una persona mayor es capaz de realizar diversas actividades cotidianas sin problemas, obviamente con más dificultades que una joven, pero la edad ya no es un impedimento. ¿Por qué digo: ya no es un impedimento? Hace un tiempo (décadas) cuando una persona llegaba a la vejez lo hacía, normalmente, exhausta. En ello influía las condiciones de vida existentes: poca higiene, escasas medicinas, gran exigencia física para labores de lo más "normales" ahora... y su esperanza de vida, por tanto, era mucho menor. Pero todo ello ha cambiado, se ha evolucionado una barbaridad y una persona que entra en la vejez hoy en día lo suele hacer en un "buen estado" (especialmente comparado con antes) y con muchos años de vida por delante. Como dato: en 1976 la esperanza de vida en mujeres y hombres era de 76 y 70 años respectivamente, hoy es de 84 y 79.
    ¿Dónde quiero llegar a parar? A que nos encontramos en una sociedad en la cual hay cada vez más personas mayores. Ayudar a este importante colectivo es algo fundamental y gratificante, hacerles ver que pueden seguir siendo disfrutando, activamente, de muchos años de vida. Además coincidiendo con la época cuando ya no trabajan después de haberlo hecho durante toda la vida (generalmente).
    Me gustó tu entrada, espero más de este tema!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que nos enseña tu abuela a través de ti es que el potencial de la educación física (en un sentido amplio) va más allá de la eficacia física. Lo que nos contáis tiene que ver más con la autoestima, el autoconocimiento y la estima y el conocimiento de y hacia los demás. Creo que es algo a tener en cuenta para todos en todos los ámbitos en ls que nos propongam,os educar

    ResponderEliminar
  3. Creo que en este sector de la población tendremos, los futuros profesionales de la actividad física y el deporte, un reto muy bonito y gratificante al mejorar la calidad de vida de todas estas personas, por lo que este tema me ha parecido muy interesante Ester.

    ResponderEliminar