Etiquetas

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser

lunes, 23 de diciembre de 2013

Beneficios de realizar actividad física

Sabemos de sobra que los niveles óptimos de rendimiento varían a lo largo d la vida, y que concretamente en la edad en la que yo he decidido centrarme en este proyecto de “me interesa”,  estos niveles se encuentran muy bajos debido a diversos factores fisiológicos y psícológicos; aún así, esto no quiere decir que el descenso de los niveles de rendimiento no puedan ser detenidos o decelerados, ya que como bien sabemos existen diferentes formas de contrarrestarlo, cómo llevar una dieta saludable, y realizar actividad física.
Además, y aprovechando el comentario que en mi anterior entrada escribió Alex, la calidad y expectativas de vida han aumentado cuantiosamente gracias  a las nuevas tecnologías que nos hacen la vida más sencilla, la ciencia, y el giro que ha dado la sociedad en las últimas décadas; todo esto está consiguiendo que nuestros mayores tengan una vida más larga y en mejores condiciones que anteriormente. Aún así el cambio tanto físico como psíquico que experimentan nuestros mayores al envejecer es sin duda un cambio que algunos afrontan de manera positiva, y que a otros desgraciadamente les hace decaer y perder la ilusión hacia la vida.
Existen numerosos factores que nos hacen “envejecer” y lo pongo entre comillas, ya que muchas veces este envejecimiento depende del espíritu de cada persona y las ganas de vivir que tenga, ¿o es que acaso no os habéis topado con personas  de 85 años que parecen más vitales que muchos jóvenes y con personas de 60 que parece que no aguantarán ni dos primaveras más? Esto es debido a factores como pueden ser la hipertensión, una alimentación excesiva, el tabaquismo o el alcohol, la soledad ya que a estas edades es muy posible que se produzca la falta de algún miembro importante de su entorno, y como no el sedentarismo.
Ante todos los anteriores problemas citados que pueden generar el envejecimiento, yo recomendaría una receta esencial, actividad física, esta conseguirá  regular la tensión de nuestros mayores, ante una alimentación excesiva causante de la obesidad conseguiremos reducir los niveles grasos de estas personas,  y además también hay estudios que demuestran que la actividad física nos ayuda a dejar de fumar y consumir alcohol, esto sin embargo no significa que todo el que practica actividad física vaya a dejar de consumir estas sustancias, ya que esto es algo bastante más complejo. En cuanto a al tema de la soledad ni que decir tiene que la actividad física es generadora de buenos ámbitos sociales que permiten a nuestros mayores interactuar  con gente de su misma edad, y por último mencionar que obviamente realizando actividad física estaremos contribuyendo a erradicar el sedentarismo en esta población que desgraciadamente se caracteriza por tener unos índices muy elevados.
Por todo esto es especialmente recomendable el trabajo de la fuerza, ya que les ayudará a tonificar los músculos y a prevenir futuras lesiones, siempre teniendo cuidado con la intensidad de los ejercicios y una correcta higiene postural, ya que a esas edades el riesgo de lesión se ve incrementado.
Por otro lado resaltar también la importancia del ejercicio aeróbico, el cual juega un importante en la mejora de la capacidad respiratoria, la eficacia cardiaca y el control postural; este tipo de actividad siempre debería estar supervisada por pruebas de frecuencia cardiaca, ya que debido a su capacidad mayor de fatiga hay que tener bien controlada la intensidad de los ejercicios y como no que estos sean realizables, es decir fáciles de realización para evitar la frustración

En definitiva son muchos los beneficios del ejercicio y la actividad física y pocos los contras si esta se lleva a cabo de una forma controlada y supervisada, por lo que debemos de invitar a todo el mundo a practicar actividad física para llevar a cabo una vida mucho más saludable, y hazles saber que nunca se sabe de lo que se es capaz hasta que se intenta.

2 comentarios:

  1. Gran entrada Ester!. Como todos sabemos son muchos los beneficios que aporta el hecho de realizar actividad físico siempre que se haga de una forma sencilla, sin forzar y de una manera controlada y , sobre todo, para las personas de la tercera edad, que es el tema tratado en tu proyecto de "me interesa". Respondiendo a tu pregunta, claro que me he topado con personas de elevada edad con una vitalidad insuperable.Sin ir mas lejos, en mi localidad hay un hombre que, con 70 y pico de años es apreciado por muchos jóvenes ya que es un "monstruo" con la bicicleta, no pare de hacer rutas, de entrenar cada día etc. !Qué lastima que por otra parte encontremos a jóvenes y a niños que estén todo el día pegados a su sofá, a la televisión y a sus videoconsolas!. Creo que has elegido un hermoso tema del que hablar en tu proyecto al leer algunas de tus entradas y has hecho un muy buen trabajo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu conclusión, deberíamos invitar a todo el mundo a que practicase algún tipo de deporte o actividad física para gozar de una vida mas saludable y mas social.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar